¿COMO ES EL CRECIMIENTO DE NUESTRAS UÑAS?

14 marzo, 2016

El crecimiento de la uña es longitudinal, es decir nace desde la matriz proliferativa hacia el borde libre, de forma contínua y uniforme a diferencia del pelo que tiene una forma de crecimiento cíclica. Está influenciado por muchas factores: temperatura, edad, sexo, estado de nutrición, traumatismos, embarazos y actividad de las personas por nombrar los mas importantes.

Las uñas de los dedos de las manos crecen aproximadamente 0,1mm/día (3mm/ mes). Este crecimiento corresponde a la edad adulta, en la infancia es algo mayor 0,15mm al día, y en la tercera edad disminuye a 0,06mm al día. Las uñas de los dedos de los pies crecen entre un tercio y un cuarto mas lentamente.

Recuperar una uña de los dedos de las manos tarda entre 5-6 meses y una de los pies entre 15-18 meses.

Las uñas de las manos crecen más rápido que las de los pies, tal vez por la temperatura algo mayor de los miembros superiores y por la velocidad del flujo sanguíneo comparado con el pie.

Factores mecánicos como por ejemplo los microtraumatismos repetidos (pianistas, dactilógrafos) y la avulsión de la uña (onicofagia) pueden acelerar su crecimiento.

En cuanto al estado de nutrición, en personas eutróficas su crecimiento es más rápido, lo inverso se observa en sujetos carenciados de proteínas y vitaminas, ya que las células de la matriz necesitan de un adecuado aporte de aminoácidos. La falta de vitamina A,B, C y D afectan la queratinización de la uña.

Estudios realizados después de la muerte demuestran que las uñas continúan creciendo durante dos o tres días más. Este crecimiento no se había detenido por completo cuando se abandonó el estudio al 10 día.images