Dieta cetogénica

5 octubre, 2016

Se trata de regímenes alimentarios hipocalóricos a base de proteínas de alto valor biológico y bajas en carbohidratos.

Están fundamentalmente programadas a base de lácteos, pescados, carnes y huevos.

Además de lograr la disminución del peso corporal, también fortalecen nuestros músculos. En caso de obesidad resultan muy efectivas.

El estado citocis es lo que hace que una dieta proteica funcione, o dicho de otra manera la dieta proteica provoca el efecto citosis.

Es un estado en el que el cuerpo quema reservas de grasa para obtener energia y ademas producir una serie de quimicos llamados cuerpos cetonicos o cetogenicos.

Sucede cuando el aporte de hidratos de carbono es menos de unos 80 gramos al día. Para lograrlo, se debe seguir una dieta estricta que los evite en todas sus formas.

Además tengamos en cuenta que el tiempo que se tarde en entrar en estado de cetósis dependerá de la glucosa que se tenga almacenada dentro del cuerpo.

El general, el ingreso es mas veloz cuando una persona tiene una cantidad excesiva de grasa acumulada. El efecto de cetósis tiene varios beneficios a la hora de adelgazar, ya que no genera la perdida de músculo, quita el apetito y permite adelgazar de forma saludable.

Es muy importante cumplir con las cinco comidas al día, ya que de esa manera se mantiene al metabolismo activo, y esto ayuda a quemar más grasas.

Se debe también incluir 150 gramos de carne, pescado, mariscos huevos o lácteos, en cada comida, incluido el desayuno, para que el efecto sea más fuerte.

El sentido de que la ingesta diaria de proteínas sea mucho mayor que la de otros macronutrientes (carbohidratos o grasas) radica en que el cuerpo de esta manera está obligado a tomar energía desde el interior de nuestro organismo y consumir cualquier grasa que encuentre.

Si el consumo de proteínas es diario y durante un tiempo prolongado, se produce la situación metabólica, ya explicada: La  citósis. Se genera así una pérdida de peso en poco tiempo. Los estudios han demostrado que una dieta alta en proteínas es más fácil de seguir, ya que reduce la fatiga, el estrés y suaviza los típicos cambios de comportamiento ante un déficit de calorías.

Además de ser saludable, esta dieta no es muy difícil de cumplir, ya que implica menos esfuerzo mental y se lleva a cabo sin necesidad de pasar hambre.

Fuente: Revista Optima. Edición 87