DIA MUNDIAL DE LA DIABETES. 14 DE NOVIEMBRE

11 noviembre, 2019

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Una enfermedad que va en aumento en los últimos años y que puede provocar grandes complicaciones e incluso la muerte.

La intención es dar a conocer las causas, los síntomas y complicaciones de la enfermedad, así como los tratamientos.

Lo más preocupante es que desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado, sobre todo en los países de medios y bajos ingresos. Este peligroso aumento se debe en parte al aumento de personas con sobrepeso y obesidad y a la actividad física en general.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra desde 1991, promovido por la Federación Internacional de Diabetes(FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que crearon esta campaña mundial ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

La fecha del 14 de noviembre se escogió porque coincide con el aniversario de Federick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

QUE ES LA DIABETES?

La diabetes se produce cuando el páncreas no produce insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. Si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento de azúcar en sangre.

TIPOS DE DIABETES

Existen dos tipos de diabetes, ademas de la gestacional:

Diabetes tipo 1: “el cuerpo no produce suficiente insulina”.

Diabetes tipo 2: “el cuerpo no gestiona correctamente la insulina que produce”. Este tipo de diabetes puede prevenirse y es mucho mas frecuente que el tipo 1.

 

Diabetes gestacional: “se caracteriza por un aumento de azúcar en sangre durante el embarazo” con los valores superiores a los normales, pero no tan elevados como para diagnosticar la enfermedad. Las mujeres que la desarrollan corren más riesgos de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Y además tanto el bebé como la madre tienen más posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.

 

Todos los tipos de diabetes pueden prevenirse manteniendo una dieta saludable, actividad física regular, un peso corporal normal y evitando el consumo de tabaco.

SINTOMAS DE LA DIABETES

Sed excesiva y acudir con mas frecuencia a orinar.

Cansancio

Perdida de peso rápido

Otros síntomas: visión borrosa, llagas de curación lenta, infecciones frecuentes, hormigueo en manos y pies, encias rojas y sensibles.

COMO SE CELEBRA EL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES?

En todo el mundo se realizan actividades relacionadas con la diabetes como programas de radio y televisión, actividades deportivas, encuentros informativos públicos, exposiciones, etc..

Aquí tienes el nuestro….

https://www.facebook.com/fad.diabetes/photos/pcb.2608777992501208/2608777809167893/?type=3&theater